Reutilizar las historias para el marketing de nuestra clínica

Hoy vamos a ver como la industria cinematografica se ha apoderado de viejas historias para comvertirlas en grandes exitos inclusive esta industria esta experimentando con el marketing de experiencias, convirtiendo de algun modo los estrenos de su cartelera en eventos que se convierten en experiencias interactivas por ejemplo con la pelicula IT hay salas de cine que llenan los alrededores de globos o inclusive dentro de la sala puedes conseguir personas disfrazadas de payasos o tambien cuando hay algun estrenio de la saga de las guerras de las galaxias puedes encotrarte con personajes de la pelicula convierto una pelicula en una experiencia totalmente diferente y agradable.

¿Y tu crees que puedes aprovechar el marketing de experiencia para mejorar tu consulta?

 

Como mantener por más tiempo la salud de los dientes por más tiempo

Una sonrisa agradable no solo es cuestión de estética dental, sino el resultado de una correcta salud de los dientes y en la boca. Ya que una boca cuidada, con unos dientes limpios no es solo nuestra carta de presentación, además de verse y sentirse saludable.

Es por ello que la opinión de un dentista es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de la boca, acudiendo a él una o dos veces al año.

El dentista mantendrá una correcta posición, alineación y salud de los dientes, la prevención de enfermedades periodontales y será el que te recetará los mejores tratamientos, con el fin de prevenir futuras enfermedades ya que cepillarse los dientes no es el único paso que se debe seguir si se quiere tener una boca sana, pero sí uno de los más importantes.

¡A cerrillarse los dientes!

Recuerda que la salud de los dientes solo representa el 30% de la boca, así que si solo te limitas a cepillarlos, estarás descuidando otras partes importantes como las encías y lengua. Hay mucha superficie de la boca donde las bacterias pueden asentarse.

Para un buen cepillado de dientes, se debe emplear un periodo de un minuto, cepíllate lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, las divisiones entre cada diente y las zonas que rodean las coronas de los dientes.

También el uso de un enjuague bucal es muy efectivo y refrescante después de la limpieza habitual, usándolo aproximadamente 30 segundos y aún mejor utilizarlo entre cepillados de forma independiente.

Entre las técnicas del cepillado es muy importante el movimiento circular que es el suficiente para eliminar la mayor parte de la suciedad, aunque aun así, no olvides limpiar todos los dientes y superficies visibles.

Por ejemplo: dentro, fuera de las superficies masticatorias, en las coronas puedes usar un movimiento de frotado suave hacia atrás y adelante, porque resulta difícil acceder al espacio que se encuentra entre los dientes, por ello a veces quedan restos de comida y no se pueden eliminar con el cepillo.

Un cepillo de dureza suave o media, con cerdas sintéticas y cabezal pequeño es el mejor tipo de cepillo dental para llegar a las zonas de difícil acceso.

Aunque es mucho mejor utilizar un cepillo eléctrico, por su comodidad y facilidad en el trabajo de la limpieza, así podrás evitar la acumulación de caries, restos de comidas y la placa bacteriana.

También es importante sustituir el cepillo cuando empiece a mostrar signos de desgaste o como máximo cada 3 meses para evitar enfermedades periodontales, utilizándolo aproximadamente 5 veces al día, después de despertarnos, desayunar, almorzar, cenar y dormir, por el simple hecho de que al tener más de 3 horas sin higiene bucal  se potencia la producción de bacterias.

¡Ventajas de mantener la salud de los dientes!

Si te gustan los chicles, no tienes que dejarlos, ya que masticar chicle pero solo los que son sin azúcar ayuda a extraer las bacterias de que habitan entre los dientes, por lo que previene las caries. Aun mejor si los buscas con un ingrediente activo llamado xilitol, pues reduce la bacteria bucal.

Además cuando masticamos chicle producimos saliva, lo que contribuye a combatir las bacterias ya que contiene fosfato y calcio, endureciendo los dientes y al mismo tiempo que protege nuestro estado dental.

¡Los peores amigos de la salud de los dientes!

El cigarrillo está en contra de la salud de los dientes blancos y saludables ya que el humo, el tabaco y la nicotina van tiñendo las piezas dentales en un tono amarillento hasta mancharlo de color marrón o negro.

También las bebidas gaseosas son muy dañina para la salud de los dientes, más bien se deben reemplazar por jugos naturales y agua. Por ello debes mantener una dieta sana y equilibrada, intentando reducir la ingesta de azúcares y aumentar las de frutas y vegetales, porque la salud bucal influye directamente en la alimentación.

Como mantener por más tiempo la salud de los dientes por más tiempo.

¿Qué es la caries dental?

Cuando en la cavidad bucal se acumulan restos de alimentos por una higiene inadecuada, la caries dental prolifera con una relativa facilidad, si no se cuida sanamente y tiene una dieta diaria rica en azúcares.

¿Qué es la caries dental?

Es una causa común de pérdida de los dientes. Si tienes la caries dental o deterioro en alguna pieza dental, puede significar que algún órgano interno del cuerpo no está funcionando correctamente.

La caries dental se caracteriza por una destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos, aquellos ácidos que genera la placa bacteriana. Es decir, las bacterias y las partículas de los alimentos que se adhieren a los dientes, formando la placa dental y debido a la falta de higiene aparece la caries dental provocada por el exceso de acumulación de placa.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana aparece como una leve sensibilidad aun en la etapa inicial de la caries dental, con posible dolor o una molestia especialmente al tomar o comer bebidas y alimentos fríos y calientes. Es decir, todo lo que pueda entrar en la boca (inclusive la respiración), posteriormente pasa a ser un dolor más latente y punzante debido a que han sido afectadas las capas del esmalte dental y la dentina.

Por lo general la caries dental no duele, a menos que se torne muy grande y afecte los nervios o causen una fractura del diente. Cuando esto sucede, aparece el dolor dental característico y cuanto más tiempo pase, mayor ataque habrá sufrido el diente siendo mayor la intervención del dentista. Sin embargo, existen personas que en algunos casos, antes de que llegue hasta esa etapa crónica, experimentan un dolor más leve que permite detectar más rápido la enfermedad y tal vez con ella puedan prevenirlas.

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

Primeramente aparece un dolor incesante e irritante dado que la pieza dental ha sido afectada y no se cura por sí sola, puede calmarse pero no se cura, así que en este tipo de situación o condición médica, será necesario acudir al dentista, que determinará qué tratamiento es el más adecuado según el estado de desarrollo.

Si la caries dental no se trata, el proceso de deterioro avanza sin parar y sin el tratamiento adecuado, se pueden producir graves infecciones que puede destruir el interior del diente es decir la pulpa.

Cuando se tiene caries se requiere un tratamiento más extenso como el llenado de la caries dental que es el tratamiento del conducto radicular, que incluye la extracción de la pulpa, la sustitución de la corona por una de metal, porcelana o plástico y en el peor de los casos, se realiza la extracción de las piezas dentales afectadas y en el caso estético o por decisión opcional del paciente se realiza la sustitución del diente

¿Qué es la caries dental?

 

Estructura y funciones de los dientes

¿Qué son los dientes?

Ya mencionado en el artículo anterior podemos esta vez explicar más a fondo que son los dientes, estas huesos dentarios son órganos duros conformados por calcio y fósforo, bioquímicamente están compuesto por cemento dentario y el hueso alveolar unido por el ligamento periodontal.

Estos elementos le otorgan su dureza por ello, son una de las partes más importantes del cuerpo humano. Los dientes se encuentran ubicados dentro de la cavidad oral y cumple con múltiples funciones.

Funciones de los dientes:

Los dientes cumplen con una función principal la cual es masticar y triturar los alimentos que ingerimos con el fin de facilitar el proceso de digestión. Aunque no es su única función, también cumplen con 2 funciones no principales pero no menos importantes.

A continuación mencionamos las 3 funciones de los dientes:

  • Función principal e indispensable – su función masticatoria:

Los dientes por medio de la masticación producen la segmentación de las partículas de los alimentos, esto sucede por la fuerza que ejercen los músculos de la mandíbula al proyectar los dientes superiores con los inferiores.

A mejor masticación mayor insalivación para facilitar la deglución del alimento lo cual es indispensable para el proceso de alimentación y nutrición.

  • Segunda función dentaria – su función fonética:

Es la mecánica de la respiración, movimientos laríngeos, vibración de las cuerdas vocales y acomodación de las cavidades resonadoras para emitir sonidos.

Es aquí donde las piezas dentarias participan en el proceso de fonación como una caja de resonancia, pero también intervienen en forma pasiva con la lengua y labios participando activamente en la articulación del sonido.

  • Tercera función dentaria – su función estética:

Se integran junto a los maxilares que es la armazón donde se apoyan las partes blandas y la musculatura facial, manteniendo el equilibrio de las proporciones de la boca, donde se rige la fisonomía y la conservación de las dimensiones de la parte inferior de la cara.

Estructura de los dientes:

Los dientes están compuesto por 7 elementos que lo conforman, los cuales mencionamos a continuación:

  1. El cemento dental:

El cemento dental es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente, siendo esta la estructura protectora de la raíz dentaria. El cemento dental esta químicamente está compuesto por calcio, dióxido de carbono, magnesio, sodio, potasio, silicio, cloro, y glicoproteínas.

  1. Dentina:

La dentina es la sustancia dura llena de un tejido blando amarillento que cubre la pulpa, proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte dentario de golpes y fracturas.

Es el tejido conectivo especializado que forma la masa dental, y principalmente está formada por fibras colágenas, glicoproteínas, hierro, cobre, zinc, magnesio y flúor en mayor proporción que el esmalte.

  1. Esmalte dental:

El esmalte dental es la cubierta dura es traslucida, brillante e insensible al dolor. Está compuesto por calcio y fósforo, carbonato, magnesio, cloro, colágeno y Hidroxiapatita en forma de cristales considerándose el mineral más duro del cuerpo humano, que junto al cemento recubre la dentina.

  1. Pulpa dentaria:

La pulpa dental está formada por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos, que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan la sensibilidad.

Es un tejido conectivo compuesto por Odontoblastos, donde se observa un alto contenido de ácido ribonucleico, debido a la intensa síntesis de colágeno que se lleva a cabo en ellos, se puede observar un incremento de colesterol al pasar el tiempo o mejor dicho con el avance de edad.

Químicamente se compone de Glicosaminoglicanos que son largas cadenas de polisacáridos no ramificados teniendo un alto contenido en calcio y fosfato.

  1. Odontoblastos:

El Odontoblastos cumple con la función de producir dentina y estas células producen las fibras de colágeno siendo las responsables del recambio de colágeno

  1. Ligamento periodontal:

Este ligamento es un tejido conectivo blando muy vascularizado que rodea a la raíz del diente, une el cemento con el hueso alveolar y está compuesto de fibroblastos, cementoblastos, osteoblastos y fibras colágenas, colocando la raíz del diente en su cavidad alveolar.

  1. Hueso alveolar:

Es el tejido conectivo mineralizado que contiene un 40% de matriz orgánica, esta incluye un 30% de colágeno y el resto la conforma las siguientes proteínas: Osteonectina, Osteocalcina, proteína morfológica del hueso proteoglicano óseo y Sialoproteina ósea.

En conclusión, ya se sabe los dientes son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, no solo se usa para ejercer la masticación de los alimentos por la fuerza que ejercen los músculos entre las mandíbulas y la insalivación que facilita la deglución del alimento, sino también la función fonética que es muy importante también ya que es parte de la mecánica de la respiración, y permite crear la vibración de las cuerdas para poder articular cada sonido de forma oral.

Clasificación y composición de los dientes

Los dientes tienen un objetivo principal que es la de permitir masticar y triturar la comida, lo que permite a su vez estar alimentados sanamente, otras de sus funciones es el poder expresarse oralmente, por lo que es vital mantener saludable los dientes y perder una pieza dental, trae como consecuencia la dificultad, tanto para comer como para una buena dicción al momento de hablar.

Tipos de clasificación general de los dientes denominados en el siguiente orden de crecimiento:

Cada uno de estos elementos se diferencia entre su anatomía dental, el cual depende no sólo del tipo, sino de su posición y función en la cavidad oral.

  • Caninos: su forma es más alargada y redonda que los anteriores y al finalizar el diente, posee una punta que sirve para desgarrar los alimentos.
  • Incisivos: son afilados cuya función esencial es para cortar los alimentos y a la vez ayuda a la articulación de los sonidos.
  • Premolares y molares: tiene cúspides en forma piramidal, aunque en algunas ocasiones puede presentar cuatro o cinco cúspides.

¿Sabes cómo se encuentra compuesta internamente las piezas dentales?

Al analizar de forma interna, podemos observar un tipo de morfología fundamental que presentan cada una de las piezas dentales en el ser humano, las cuales están formadas por:

  • Cemento dental: este es un tejido que cubre la raíz y no contiene en la mayoría de los casos células y fibras, su objetivo es servir como anclaje del diente, entre el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
  • Pulpa dental: llamada pulpa dentaria la cual cumple una función importante y está constituida por vasos sanguíneos y tejidos nerviosos que permiten una mejor evolución del mismo.
  • Raíz: la raíz es una parte del diente que no es visible, ya que se encuentra dentro de la cavidad bucal y es la que mantiene la pieza dental unida al hueso.
  • Tejido nervioso: dentro de las funciones del tejido nervioso, se encuentra principalmente en el proceso del crecimiento del diente y su desarrollo. Su papel se fundamenta en servir como detector de temperatura, es decir, es el que permite sentir la sensación de calor o frío al tener contacto directo con las piezas dentales.

Como se encuentra compuesta internamente la boca:

Al analizar de forma interna la boca, podemos observar un tipo de morfología fundamental las cuales están formadas por:

  • Encía: se presenta como una mucosa constituida internamente por un tejido fibroso y con un color rojizo pálido, el cual recubre la parte del cuello del diente.
  • Hueso alveolar: es un hueso que se encuentra en los maxilares, que presenta la particularidad de contener la cavidad, en donde estarán alojadas las raíces del diente.
  • Ligamento periodontal: es un tejido blando que contiene vasos sanguíneos cuya función es mantener la pieza dental dentro de la cavidad ósea.
  • Tejido periodontal: es una fibra que rodea el diente, por ello todas las piezas dentales se encuentran protegidas, cubiertas y soportadas por este tejido.
  • Zona vertical: es la zona límite entre la unión de la corona y la raíz.

Conocer la anatomía o morfología de los dientes, permite llevar un buen crecimiento y desarrollo en el periodo de vida de una persona. Por ello se debe entender que si no se mantienen a nivel externo con un buen aseo y control odontológico, puede traer enfermedades o pérdidas de los dientes.

 

Desarrollo de los dientes temporales los dientes permanentes.

En el desarrollo de los dientes, estos se protegen y mantienen por medio de cubiertas y soportes constituidos por un tejido periodontal, establecido principalmente por el periodonto, siendo éste una fibra que rodea el diente y está compuesta de la siguiente manera:

  • Cemento dental:

Este es un tejido que cubre la raíz y no contiene en la mayoría de los casos células y fibras, su objetivo es servir como anclaje del diente, entre el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

  • Encía:

Se presenta como una mucosa constituida internamente por un tejido fibroso y con un color rojizo pálido, el cual recubre la parte del cuello del diente.

  • Hueso alveolar:

Es un hueso que se encuentra en los maxilares, que presenta la particularidad de contener las cuencas o alveolos cavidad, en donde estarán alojadas las raíces del diente.

  • Ligamento periodontal:

Es un tejido blando que contiene vasos sanguíneos cuya función es mantener la pieza dental dentro de la cavidad ósea.

Al analizar una pieza dental se puede señalar que externamente se encuentra compuesto por tres partes las cuales son: la corona, el cuello y la raíz.

Los dientes en su interior están formados por el esmalte, la dentina, el cemento dental y la sustancia blanda, llamada pulpa dentaria, vasos sanguíneos y tejidos nerviosos, juntos permiten un mejor desarrollo funcional del mismo.

El desarrollo de los dientes se clasifica en 2 partes:

  • La primera que forman los dientes temporales
  • La segunda que forman los dientes permanentes.

El desarrollo de los dientes temporales:

Los dientes temporales son en su totalidad veinte piezas dentales, las cuales se desarrollan en los niños tanto en la mandíbula inferior como en su mandíbula superior y estas se van desarrollando en el siguiente orden:

  • 2 incisivos centrales inferiores y 2 a nivel superior, los cuales se empiezan a desarrollar entre los 6 y 10 meses de edad.
  • 2 incisivos laterales superiores y 2 en la parte inferior, los cuales se desarrollan entre los 10 y 17 meses de edad.
  • 2 primeros molares inferiores y 2 en la parte superior, los cuales se empiezan a desarrollar entre el año y medio y dos años de edad.

Ya a los tres años de edad, el niño tiene terminado el completo desarrollo de los dientes iniciales, ya que el desarrollo de la mandíbula y los huesos faciales se acentúa cuando el niño tiene cuatro años de edad, en donde se va formando el espacio entre los dientes para que exista cavidad al momento de salir y a medida que van creciendo.

Estos se irán cayendo para darle cavidad al desarrollo de los dientes permanentes, que se presenta aproximadamente a partir de los seis años de vida del niño.

El desarrollo de los dientes permanentes:

Los dientes permanentes, se desarrollan con piezas dentales más fuertes y con mayor resistencia en comparación a los dientes temporales y estas se tendrán de por vida hasta la edad adulta, ya que en la vejez nuevamente se caen de forma natural o de forma prematura si no se han conservado saludablemente.

Ya para la edad media y adulta se tiene 4 tipos de clasificación general de los dientes y cada uno de ellos se diferencia entre su anatomía dental, el cual depende no sólo del tipo, sino de su posición y función en la cavidad oral.

En total una persona adulta cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar y estos se cuentan de la siguiente manera:

  • 4 incisivos, son afilados cuya función esencial es para cortar los alimentos y a la vez ayuda a la articulación de los sonidos.
  • 2 caninos, su forma es más alargada y redonda que los anteriores y al finalizar el diente, posee una punta que sirve para desgarrar los alimentos.
  • 4 premolares tiene cuatro cúspides en forma piramidal,aunque en algunas ocasiones puede presentar cinco cúspides.
  • 6 molares están situado en la boca por detrás de los premolares. Estas piezas dentales no existen en la dentición temporal, son los más grandes y su principal función de los molares es la trituración y la masticación de los alimentos.

Para concluir, conocer la anatomía morfológica dental, permite llevar un buen desarrollo de los dientes en el periodo de vida de una persona. Por ello se debe entender que se deben mantener externamente  con un buen aseo y control odontológico, para evitar contraer algunas enfermedades, así como también las pérdidas de cada una de ellas.

Desarrollo de los dientes temporales los dientes permanentes.

¿Cómo se distribuyen los dientes temporales en los niños?

Como ya hemos mencionado en el artículo anterior, ya a los tres años de edad, el niño ya estará desarrollando el crecimiento de la mandíbula y sus huesos faciales para ir formando el espacio para que exista cavidad al crecer sus dientes temporales.

Dichas piezas dentales se van distribuyendo tanto en la mandíbula inferior como en la superior en el mismo orden, según el pasar de los meses de edad como se especifica a continuación:

  • Los incisivos centrales entre los seis y diez meses de edad.
  • Los incisivos central, entre los ocho y doce meses de edad.
  • Los incisivos laterales, entre los nueve y trece meses de edad.
  • El incisivo lateral entre los diez y dieciséis meses de edad.
  • El primer molar entre los trece y diecinueve meses de edad.
  • El primer molar entre los catorce y dieciocho meses de edad.
  • Los caninos o colmillos entre los dieciséis y veintidós meses de edad.
  • Los colmillos o caninos entre los diecisiete y veintitrés meses de edad.
  • El segundo molar entre veintitrés y treinta y un meses de edad.
  • El segundo molar entre los veinticinco y treinta y tres meses de edad.

Este proceso, el del desarrollo y crecimiento de los dientes temporales en los niños no es doloroso, pero si se puede presentar momentos de irritabilidad, inquietud, tentación a morder objetos como muestra de picor, molestias, fiebre y babeo.

Recomendación en cuanto a los dientes temporales en los niños

Para evitar consecuencias, es necesario no consumir dulces o bebidas azucaradas, así como también evitar el uso frecuente de chupones, teteros y el hábito de meter dedos u objetos dentro de la boca.

¿Sabes cuantos dientes temporales tiene un niño?

Con respecto a la cantidad de piezas dentales de leche, conocido como también como dientes temporales que tiene un niño, en su totalidad son veinte unidades, las cuales estarán distribuidos de la siguiente forma y en el siguiente orden:

  • 2 incisivos centrales inferiores.
  • 2 incisivos centrales superiores.
  • 2 incisivos laterales inferiores.
  • 2 incisivos laterales superiores.
  • 2 caninos inferiores.
  • 2 caninos superiores.
  • 2 primero molares inferiores.
  • 2 primero molares superiores.
  • 2 segundos molares inferiores.
  • 2 segundos molares superiores.

ya sabiendo que el crecimiento de los dientes temporales y permanentes permite funcionalmente masticar y hablar, entre las características que presentan al momento de salir desde la encía de un bebé, hasta el desarrollo completo de cada una de las piezas dentales de huesos en su edad adulta.

Si en esa fase de inicio de desarrollo, no se cuidan ni mantienen adecuadamente los dientes temporales, estos presentarán tarde o temprano caries dental, entre otras enfermedades bucodentales, aun siendo sientes temporales pueden estarse preparando para contraer dichas irregularidades o enfermedades al momento del desarrollo de los sientes permanentes.

Es por ello que es necesario  fomentar como hábito la técnica correcta del cepillado 2 o 3 veces al día, esto mantendrá una buena salud bucal en su estructura y un buen alineamiento a nivel funcional y estético, ya que permite la máxima durabilidad de cada una de las piezas dentales en la vida de la persona.

Qué es la dentición sus fases y desarrollo

Qué es la dentición sus fases y desarrollo.

¿Qué es la dentición?

El crecimiento de los dientes temporales comienza a desarrollarse primeramente en el feto entre las seis y ocho semanas de gestación, donde se forma el tejido duro que rodea el diente. Este proceso se conoce como la dentición, que es la salida de los brotes primarios en las encías del bebé, comprendiendo una fase de inicio entre los primeros cinco meses de vida.

Si te estás preguntando… ¿qué son los dientes temporales?

Los dientes temporales son los que les permitirán masticar y hablar, una de las características que presentan al momento de salir, es que éstos son más achatados, pequeños y presentan un color más blanco que los definitivos también conocidos como dientes de hueso o dientes permanentes.

¿Sabes cuál es la diferencia hay entre la dentición y dientes de leche temporales?

La diferencia está en que la dentición inicial se empieza a desarrollar en el feto entre las semanas de gestación, estos dientes se desarrollan internamente dentro de la encía sin brotar fuera de ella.

Mientras que en los dientes temporales, también conocido como la dentición temporal, tiene una fase de inicio entre los primeros meses después que él bebe haya nacido.

Este proceso de la dentición temporal o dientes temporales, se puede observar cuando el infante se le empieza a brotar los dientes fuera de las encías.

Ya a los tres años de edad, el niño tiene terminado su proceso de dentición inicial, el crecimiento de la mandíbula y los huesos faciales se presenta cuando el niño tiene cuatro años de edad, en donde se forma el espacio entre los dientes para que exista cavidad al momento de salir los permanentes, que se presenta aproximadamente a los seis años de vida del niño.

Es por ello que aunque los dientes temporales o de leche poseen una etapa de crecimiento, estos también tienen un período estimado para su caída. Se les debe prestar atención y además un aseo diario, aun así sabiendo que estos dientes tienen un tiempo de vigencia, es decir aun así sean temporales que luego se perderán para iniciar  la etapa del desarrollo de la dentición permanente conocido como también como dientes de hueso o dientes permanentes.

El proceso de  no es doloroso, pero si se puede presentar momentos de irritabilidad, inquietud, sensaciones, tentación a morder objetos como muestra de picor, molestias, fiebre y babeo.

Recomendaciones en el proceso de la dentición.

  • Para evitar consecuencias, es necesario no consumir dulces o bebidas azucaradas, así como también evitar el uso frecuente de chupones y el hábito de meter dedos u objetos dentro de la boca.

  • También se debe fomentar como hábito la técnica correcta del cepillado por lo menos dos veces al día, preferiblemente en la noche usando crema especial para niños, lo cual beneficiará a su vez una buena salud bucal, ya que si en esa fase los niños presentan caries, lo más seguro es que al aparecer los permanentes también las contengan.

Para concluir el no cuidar los dientes temporales ya sea en su estructura o en su aseo puede traer como resultado un mal alineamiento de los dientes mientras crecen sin encajar o posicionarse correctamente en la encía. Ya que este tipo de problema puede traer no sólo consecuencias a nivel funcional, sino también estéticamente repercutiendo en el niño a nivel psicosocial, es decir, en su autoestima, para lograr revertir o acomodar el daño se tendrá realizar costosos tratamientos a futuro para la corrección de su dentadura.

Estructura y funciones de los dientes

Estructura y funciones de los dientes.

¿Qué son los dientes?

Ya mencionado en el artículo anterior podemos esta vez explicar más a fondo que son los dientes, estas huesos dentarios son órganos duros conformados por calcio y fósforo, bioquímicamente están compuesto por cemento dentario y el hueso alveolar unido por el ligamento periodontal.

Estos elementos le otorgan su dureza por ello, son una de las partes más importantes del cuerpo humano. Los dientes se encuentran ubicados dentro de la cavidad oral y cumple con múltiples funciones.

Funciones de los dientes:

Los dientes cumplen con una función principal la cual es masticar y triturar los alimentos que ingerimos con el fin de facilitar el proceso de digestión. Aunque no es su única función, también cumplen con 2 funciones no principales pero no menos importantes.

A continuación mencionamos las 3 funciones de los dientes:

  • Función principal e indispensable – su función masticatoria:

Los dientes por medio de la masticación producen la segmentación de las partículas de los alimentos, esto sucede por la fuerza que ejercen los músculos de la mandíbula al proyectar los dientes superiores con los inferiores.

A mejor masticación mayor insalivación para facilitar la deglución del alimento lo cual es indispensable para el proceso de alimentación y nutrición.

  • Segunda función dentaria – su función fonética:

Es la mecánica de la respiración, movimientos laríngeos, vibración de las cuerdas vocales y acomodación de las cavidades resonadoras para emitir sonidos.

Es aquí donde las piezas dentarias participan en el proceso de fonación como una caja de resonancia, pero también intervienen en forma pasiva con la lengua y labios participando activamente en la articulación del sonido.

  • Tercera función dentaria – su función estética:

Se integran junto a los maxilares que es la armazón donde se apoyan las partes blandas y la musculatura facial, manteniendo el equilibrio de las proporciones de la boca, donde se rige la fisonomía y la conservación de las dimensiones de la parte inferior de la cara.

Estructura de los dientes:

Los dientes están compuesto por 7 elementos que lo conforman, los cuales mencionamos a continuación:

  1. El cemento dental:

El cemento dental es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente, siendo esta la estructura protectora de la raíz dentaria. El cemento dental esta químicamente está compuesto por calcio, dióxido de carbono, magnesio, sodio, potasio, silicio, cloro, y glicoproteínas.

  1. Dentina:

La dentina es la sustancia dura llena de un tejido blando amarillento que cubre la pulpa, proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte dentario de golpes y fracturas.

Es el tejido conectivo especializado que forma la masa dental, y principalmente está formada por fibras colágenas, glicoproteínas, hierro, cobre, zinc, magnesio y flúor en mayor proporción que el esmalte.

  1. Esmalte dental:

El esmalte dental es la cubierta dura es traslucida, brillante e insensible al dolor. Está compuesto por calcio y fósforo, carbonato, magnesio, cloro, colágeno y Hidroxiapatita en forma de cristales considerándose el mineral más duro del cuerpo humano, que junto al cemento recubre la dentina.

  1. Pulpa dentaria:

La pulpa dental está formada por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos, que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan la sensibilidad.

Es un tejido conectivo compuesto por Odontoblastos, donde se observa un alto contenido de ácido ribonucleico, debido a la intensa síntesis de colágeno que se lleva a cabo en ellos, se puede observar un incremento de colesterol al pasar el tiempo o mejor dicho con el avance de edad.

Químicamente se compone de Glicosaminoglicanos que son largas cadenas de polisacáridos no ramificados teniendo un alto contenido en calcio y fosfato.

  1. Odontoblastos:

El Odontoblastos cumple con la función de producir dentina y estas células producen las fibras de colágeno siendo las responsables del recambio de colágeno

  1. Ligamento periodontal:

Este ligamento es un tejido conectivo blando muy vascularizado que rodea a la raíz del diente, une el cemento con el hueso alveolar y está compuesto de fibroblastos, cementoblastos, osteoblastos y fibras colágenas, colocando la raíz del diente en su cavidad alveolar.

  1. Hueso alveolar:

Es el tejido conectivo mineralizado que contiene un 40% de matriz orgánica, esta incluye un 30% de colágeno y el resto la conforma las siguientes proteínas: Osteonectina, Osteocalcina, proteína morfológica del hueso proteoglicano óseo y Sialoproteina ósea.

En conclusión, ya se sabe los dientes son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, no solo se usa para ejercer la masticación de los alimentos por la fuerza que ejercen los músculos entre las mandíbulas y la insalivación que facilita la deglución del alimento, sino también la función fonética que es muy importante también ya que es parte de la mecánica de la respiración, y permite crear la vibración de las cuerdas para poder articular cada sonido de forma oral.

Funciones de los dientes

La boca, su estructura y función

¿Sabes que es la boca?

La boca es conocida también como cavidad oral y está ubicada en la parte inferior del rostro. Esta se puede definir como el órgano que se extiende  hacia el sistema digestivo, ya que por medio de ella se ingiere las bebidas y los alimentos. Además es la herramienta con función bucodental corporal única y necesaria para lograr la comunicación tanto de forma oral, es decir el habla, así como también en su forma expresiva o expresiones faciales, por ejemplo la sonrisa.

Estructura bucodental del habla:

En la boca se encuentran partes de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada, gracias a sus cavidades especiales que nos permite lograr la comunicación oral.

Esta estructura está conformada por 3 órganos, los cuales son importantes ya que sin ellos, es imposible mantener una comunicación clara y entendible.

Estos 3 órganos indispensables para la comunicación son:

  1. Los labios
  2. La lengua
  3. Los dientes

Función bucodental:

Los órganos anteriormente mencionados, en su conjunto, permite desempeñar múltiples funciones importantes para diversas actividades cotidianas, como lo es el habla, también permite comer y saborear los alimentos y por último, pero no menos importante permite la digestión de los alimentos.

Es por ello que la función bucodental se clasifica en tres partes las cuales son:

  • Función bucodental del habla:

Con los labios, la lengua y los dientes se pueden formar y controlar las palabras, por el flujo de aire que sale de la boca, ya que la lengua fricciona o golpea los dientes al pronunciar determinados sonidos.

La combinación de estas acciones permite la comunicación oral, lenguaje o la correcta pronunciación de las palabras de forma clara y fluida.

  • Función bucodental de la alimentación:

Por medio de la boca también podremos consumir bebidas, comidas, medicinas, entre otros. Los órganos que forman parte de la cavidad bucodental desempeñan ciertas funciones indispensables, las cuales se pueden describir de la siguiente manera:

  • Por medio de los labios, que cubren la cavidad oral para contener dentro los alimentos.
  • Por medio de la lengua, que permite mover los alimentos hacia los dientes.
  • Por medio de los dientes, que permiten masticar los alimentos para triturarlos.
  • Función bucodental de la digestión:

La boca también permite crear la saliva, que es el jugo digestivo que realiza una degradación química de los alimentos a nivel intestinal, esto influye directamente en la preparación de la ingestión, digestión y absorción de los alimentos ya consumidos.

Partes de la boca:

A continuación enumeramos los órganos que comprende la boca:

  • Dientes
  • Encías
  • Labios
  • Lengua
  • Mucosa
  • Paladar
  • Paredes bucales
  • Tejidos

Estructurado de los órganos bucodental:

  1. Labios:

Los labios están formados por el labio superior y el labio inferior. Por medio de ellos se puede contener los alimentos dentro de la boca para su cómoda y correcta masticación.

  1. Dientes:

Son los elementos directamente visibles que quedan expuesta al abrir la boca. Su tejido es duro de textura lisa y color blanco. No todas las piezas dentales son iguales, ya que existen cuatro tipos de dientes que tienen una anatomía dental característica y que se dividen cada una por su forma y su función.

Los dientes están formados por 4 elementos que se dividen en capas, cada elemento o capa tiene su orden y función en la vida útil de cada diente. Mencionamos a continuación como están formados:

  • Esmalte: es la capa externa del diente, su tejido es duro y recubre la superficie de la corona. Por lo general si el diente está en estado saludable tiene una textura lisa y de color blanco.
  • Corona: es la parte superior visible del diente que queda expuesto al abrir la boca. La forma de cada corona determina la función de cada diente.
  • Dentina: es el primer tejido que encontramos tras la capa de esmalte. Su color es blanco amarillento y su función consiste en proteger la pulpa dental.
  • Pulpa dental: se encuentra tras la dentina y es la capa más interna del diente. En ella están sus terminaciones nerviosas.
  1. Encías

Son los tejidos musculares bucodental que tienen la función de mantener la inmovilidad del diente, cada encía está compuesta por el periodonto que cumple con brindar la sensación de aprieto de la pieza dental, solo hay dos encías, la encía superior y la encía inferior.

  1. Lengua

Nos permite tener el sentido del gusto, sobre ella se encuentran sus receptores sensoriales que son a lo que se llama papilas gustativas y se ubica en la parte baja del interior de la boca.

La parte superior de la lengua está dividida en dos partes, una bucal y otra faríngea. En su parte inferior se encuentra el frenillo que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal con la mucosa del piso de la cavidad oral.

  1. Paladar:

El paladar es la pared superior visible que podemos observar al abrir la boca y está formado por una porción ósea al principio o en su inicio y otra porción membranosa que es la que se ubica después de su parte ósea.

  1. Paredes laterales:

Las paredes laterales están compuestas por las mejillas, que son unas prominencias situadas debajo de los ojos desde los pómulos hasta la parte inferior de la mandíbula.

  1. Mucosa:

En el interior de la boca se encuentra un tejido húmedo y suave llamado mucosa,  dicho tejido cubre la parte del interior de los órganos digestivos.

Para concluir como se ha mencionado anteriormente todos estos órganos digestivos son muy importantes, ya que permiten que los alimentos se preparen para su correcta y saludable ingestión, digestión y absorción de los alimentos que ya han sido consumidos.

1 2 3 17